Historia

Nuestra Institución fue fundada por el Dr. Néstor A. Chamoles, pionero en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con Errores Congénitos del Metabolismo. El Dr. Chamoles pasó sus últimos años de formación en el Servicio de Neurología del Hospital Ramos Mejía y luego se perfeccionó en el Instituto Born-Bunge de Amberes, Bélgica.



A su regreso a Argentina, entendiendo las necesidades de los pacientes, decide organizar un laboratorio de neuroquímica en un sector de las instalaciones del laboratorio bioquímico que le facilitara el prestigioso enzimólogo Dr. Roberto Domecq. Así nace el Laboratorio Chamoles, el primer centro en Argentina dedicado al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con Errores Congénitos del Metabolismo.


Debido al gran auge y crecimiento en cuanto a sus actividades, personal y equipamiento, en la década del 80 el Laboratorio se trasladó a las instalaciones actuales. En el año 1994, suma a su equipamiento un espectrómetro de masa en tándem, el primero en América Latina y el quinto en el mundo en ser adquirido para este tipo de aplicaciones. Gran cantidad de profesionales han pasado y aún pasan por nuestro Centro a capacitarse en esta área.


Fue también en este Centro, que el Dr. Chamoles y sus colaboradores desarrollaron en el año 2000 una técnica que revolucionó a nivel mundial el diagnóstico de las enfermedades de depósito lisosomal. La metodología de gotas de sangre en papel de filtro permitió el acceso al diagnóstico a miles de pacientes, que no hubieran podido ser detectados por medio de las metodologías clásicas. Luego de este gran hito, doce grupos internacionales concurrieron a nuestro Laboratorio para capacitarse, miembros de prestigiosos centros de referencia de EE.UU, Brasil, Francia, España, Holanda, Italia, Colombia y Chile, entre otros, nos honraron con su asistencia y fueron formados para difundir y aplicar estas metodologías en sus lugares de origen.


El Laboratorio fue incrementando a través de los años la cantidad de prestaciones que brinda siguiendo los avances tecnológicos y las metodologías analíticas, teniendo actualmente más de 150 test a disposición de la comunidad médica y sus pacientes. Nuestro Centro se caracteriza por ofrecer un servicio integral personalizado que incluye asesoramiento preanalítico, elaboración de protocolos de estudio en base a la evaluación clínica realizada por nuestros profesionales médicos, y la posterior interpretación de los resultados hallados. Este último punto sumamente importante para aquellos profesionales que no estén familiarizados con los Errores Congénitos del Metabolismo.


Hoy estamos orgullosos de contar con un centro de vanguardia, que cuenta con un plantel profesional consolidado, respaldado por años de estudio e investigación, que continúa ampliándose, innovando continuamente los recursos tecnológicos para garantizar resultados confiables con técnicas internacionalmente aceptadas.


Nuestro Centro también participa en la formación integral del equipo de salud a través de su programa de pasantías con el objetivo de formar profesionales capacitados para desenvolverse en el ámbito de los Errores Congénitos del Metabolismo. Esta formación se acompaña con una actividad académica de capacitación continua, que incluye el dictado de cursos, ateneos y la participación en congresos internacionales de primer nivel.





Dr. N. Chamoles


El Dr. Néstor A. Chamoles fue un investigador nato e incansable. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y egresó de la Universidad de Buenos Aires como médico en 1962. Se inclinó por la neurología, inicialmente bajo la dirección del Prof. José Pereyra Kafer en el Servicio de Neurología del Hospital Ramos Mejía. Su pasión y entusiasmo en ayudar a otros lo llevó a ganar la beca Bunge y Born para especializarse en neuroquímica en el Instituto de Amberes, Bélgica con los Dres. Ludo van Bogaert, Armand Lowenthal y Francois van Horf. A su regreso a Argentina, entendiendo las necesidades de los pacientes, decide organizar un laboratorio de neuroquímica, en un sector de las instalaciones del laboratorio bioquímico que le facilitara el prestigioso enzimólogo Dr. Roberto Domecq, que más adelante traslada a su ubicación actual.


El Dr. Chamoles tenía contacto permanente con la comunidad científica y participaba activamente de reuniones técnicas y congresos afines. En su laboratorio se perfeccionaron, y aún lo siguen haciendo, muchos jóvenes médicos y bioquímicos, argentinos y extranjeros, ya sea como becarios, visitantes o residentes. Sus proyectos de investigación estuvieron centrados en los Errores Congénitos del Metabolismo, las enfermedades desmielinizantes a través del líquido cefalorraquídeo y el monitoreo terapéutico de drogas antiepilépticas e inmunosupresoras.


En la década del 90, el advenimiento de las terapias de reemplazo enzimático para algunas enfermedades de depósito lisosomal era inminente, la gran limitación que se planteaba para los pacientes era la accesibilidad al diagnóstico. Esta situación lo motivó a concretar un desarrollo que revolucionaría a nivel global el diagnóstico estas patologías creando el método que permite evaluar actividades enzimáticas en gotas de sangre impregnadas en papel de filtro. Esta técnica permitió el acceso al diagnóstico a miles de pacientes que no hubieran podido ser detectados por medio de las metodologías clásicas. Él fue uno de los pioneros en nuestro país en implementar la terapia de reemplazo enzimático a sus pacientes.


El Dr. Chamoles reunió a médicos, químicos y bioquímicos para el estudio, investigación y seguimiento del tratamiento de enfermedades metabólicas del músculo y sistema nervioso, enfermedades mitocondriales y de depósito lisosomal. Publicó diversos trabajos en revistas y libros nacionales y extranjeros. Con su grupo de trabajo, obtuvo el Premio Sociedad Argentina de Pediatría 1989, el Primer Premio de Investigación de las XXI Jornadas Pediátricas del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y el Premio al Mejor Trabajo Libre del XVI Congreso Argentino de Neurología Infantil.


Dictó numerosas clases y conferencias e integró comités científicos de gran número de eventos nacionales e internacionales. Fue miembro fundador y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Errores Congénitos del Metabolismo y Pesquisa Neonatal (SLEIMPN). Fue también Presidente y Director Científico de la Fundación para el Estudio de las Enfermedades Neurometabólicas desde 1990, miembro del Comité de Investigación de Líquido Cefalorraquídeo y del Comité de Investigación de Neuroinmunología de la Federación Mundial de Neurología.


El Dr. Néstor Chamoles siempre estaba lleno de proyectos e hipótesis de trabajo, que transmitía con entusiasmo a su familia y sus colaboradores. La medicina argentina y latinoamericana perdió con su fallecimiento un notable referente.


Plantel profesional


Nuestra Institución está formada por un Área Médica y un Área de Laboratorio que trabajan en forma conjunta y coordinada con cada paciente que llega a nosotros. El equipo médico está formado por especialistas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de Errores Congénitos del Metabolismo.


El equipo de laboratorio está integrado por profesionales y técnicos con sólida formación en el desarrollo y aplicación de metodologías analíticas, análisis de muestras complejas e interpretación de resultados para el diagnóstico de enfermedades metabólicas.


Contamos también con un equipo de extraccionistas calificados con amplia experiencia en pediatría y discapacidad.


Dirección General

Fernando Chamoles


Área Médica

Coordinador: Dr. Juan Garcia (Médico Pediatra especialista en Errores Congénitos del Metabolismo)

Dr. Juan Politei (Médico Neurólogo)

Dr. Nazareno Juan Lascano (Médico Neuropediatra)

Lic. Silvana Lavorgna (Lic. Nutrición)


Área Medicina Genética

Dra. Rita Valdez (Médica Genetista)


Área Laboratorio

Dra. Lia E. Jorge de Chamoles (Bioq.). Directora Técnica

Dra. Dana Velasquez (Bioq.). Directora Técnica

Dr. Lucas Silvestroff (Bioq). Co-Director Técnico

Lic. Gabriela Colmenares Berrios

Equipo Técnico:

Nadia Boitizen

Ricardo Carabajal

Patricia Carozza

Marina de los Santos

Juan Carlos Fernández

Daniela Gaggioli

Lautaro Morales

Andrea Thymes Becerra

Karin Weil


Area Comercial

Candela Gambetta


Sector Administración

Sol Masgoret. Directora de Administración.

Paola Fiorentino

Virginia Giménez

Rocio Guanes

Laura Hernández

Sabrina Nessi Pons

Calidad


En julio de 2017 nuestro Laboratorio ha certificado bajo las normas ISO 9001:2008 todos los procesos dentro del siguiente alcance:


"Toma de muestras biológicas, ejecución de análisis e interpretación de resultados para el diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento de pacientes pediátricos y adultos con sospecha de Errores Congénitos del Metabolismo y otras patologías relacionadas".


En julio de 2018, nuestra Institución ha recertificado bajo las normas IRAM ISO 9001: 2015, ampliando nuestro alcance a:


"Admisión de pacientes, toma de muestras biológicas, ejecución de análisis e interpretación de resultados para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes pediátricos y adultos con sospecha de Errores Congénitos del Metabolismo y otras patologías relacionadas".


Esta certificación refuerza el compromiso con nuestros pacientes, nos permite optimizar la eficacia y la adecuación de nuestros servicios, nos ayuda a cumplir los plazos y a detectar oportunidades de mejora. El Laboratorio Analítico está inscripto en programas de control de calidad externos tales como ERNDIM y CDC permitiendo evaluar regularmente el desempeño del laboratorio, tanto la exactitud de los resultados como la interpretación que provee a sus pacientes.






Consultas y turnos:

+54 (11) 4774-8615 / 3058 / 5920

contacto@laboratoriochamoles.com.ar




Horarios de Atención

Lunes a viernes

Secretaría: 8.30 a 17

Extracciones (con turno previo): 8.30 a 12.30

Extracciones para pesquisa neonatal (con turno previo): 11 a 14

Entrega de resultados: 9 a 16

Consultorio médico con turno previo.




Recepción de muestras

Lunes a viernes

Estudios metabólicos: 9 a 15

Líquido cefalorraquídeo: 9 a 15

Derivaciones: 9 a 15

Muestras gota sangre papel filtro: 9 a 17

Pesquisa neonatal: 9 a 17